Este balneario era rico en variadas especies vegetales, nombrando entre ellas olivos, cipreses, boldos, litres, peumos, molles, canelos, aromos, perales y una que otra Palma Chilena.
En 1854 la antigua caleta de Algarrobo fue habilitada como Puerto Menor con gran contento de sus habitantes y de los hacendados vecinos de Casablanca y Melipilla. Desde ese momento el trigo de sus rulos pudo embarcarse al Perú y California, haciendo que una romería de carretas cargadas con grano llenaran bodegas y corredores. El destartalado caserío en torno a la vieja capilla de La Candelaria pronto dibujó una calle larga bordeando el litoral, con sólidas y sencillas construcciones de adobe y teja. Cuando se inauguró el ferrocarril Santiago Valparaíso en 1857 los veraneantes prefirieron la comodidad que los conducía en solo cuatro horas al mar.
El Canelo: Ubicada en el sur de Algarrobo, playa tradicional de este balneario. Miles de personas van por la tarde. El agua es fría.
El Canelillo: Al lado de El Canelo, pero más pequeña y tranquila. Agradable para ir de vacaciones.
Los Tubos: Es la playa que sigue después del Deportivo Nacional. Tiene un muelle que la caracteriza que está muy deteriorado por el paso de los años.
San Pedro: Es la playa donde se encuentra la caleta de pescadores.
El Pejerrey: También conocida como playa “Los Camellos” por los pequeños montículos conformados a su orilla.
Las Cadenas: Playa ubicada en pleno centro del balneario, por lo tanto tiende a ir mucha gente.
Mirasol:Sector dela parte norte de la comuna de Algarrobo,con camino al Yeco y también el conocido “camino del medio” el cual dirige a la parte rural de Algarrobo conocido como San Jose.
El Yeco: Debe su nombre a la existencia entre los roqueríos del lugar, de un cuervo marino conocido comúnmente como Pato Yeco, también llamado Cormorán Neotropical. El Yeco está constituida por un conjunto de numerosas casas, muchas usadas exclusivamente para veranear. Además posee una escuela básica y una Posta de Salud Rural. Tiene dos playas a las cuales se llega bajando escaleras y disfrutando de su mirador desde el cual se puede observar el horizonte y en un lugar las dos playas. De arenas cálidas y amarillas, perfecto para tomar sol y estar cerca de la naturaleza. Tiene un pozón cómodo para disfrutar del agua; y el mar es excelente para el surf.